23 de junio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

28 de marzo de 2017
Valoración  (0)
Platillos del estado de Oaxaca
Oaxaca es uno de los 31 estados que configuran México, y popularmente es conocido por su gran variedad de moles, siete en concreto. Por ejemplo, en nuestro artículo “Los 7 moles de Oaxaca”, os hablamos de las características principales del mole negro, mole amarillo, mole colorado o mole rojo.

En nuestro artículo de hoy profundizamos acerca de los platillos más conocidos de Oaxaca:

-Las memelas: son unas tortillas ovaladas elaboradas con masa de maíz y están rellenas con manteca de cerdo. Suelen ir acompañadas con frijoles molidos.

-Los molotes: son una masa de maíz rellena con puré de patata, carne y chorizo.

-La Tlayuda: es una tortilla de maíz de gran tamaño elaborada a mano y calentada en comal. Se prepara con pollo, cecina y chorizo. Suele servirse con frijoles, lechuga, y salsa picante. Es común de las regiones centrales de Oaxaca.

-Tamales: existe una gran variedad en el estado. Los más comunes son los tamales de pescado del Istmo, los tamales de chepil, los tamales de chicatanas o los tamales de mermelada.

-Totopos: es una tortilla frita o tostada con textura crujiente y con forma triangular. Suele acompañarse con frijoles, guacamole u otras salsas.

Asimismo, en Oaxaca es muy característico el consumo de insectos como: chapulines, gusanos maguey u hormigas, conocidas como chicatanas. Puede comerse como platillo único o acompañando a otros.

En lo que respecta a sus bebidas, destaca principalmente el tejate, preparada con maíz, granos de cacao, semillas de mamey, rosita de cacao y azúcar. Es una bebida prehispánica que se consume en frío.

-Agua Chilacayota: es una bebida muy refrescante y originaria de este estado. Se elabora con chilacayota, panela, canela y agua.

-El chocolate oaxaqueño es una bebida muy preciada que se consume tanto en el desayuno como en la cena. Puede tomarse con agua o leche acompañado de pan de nata.

-El mezcal también es una bebida característica de este estado que deriva principalmente de la destilación del agave.

Por último, y en lo que respecta a sus postres lo más conocido son los buñuelos, siendo especialmente consumidos durante la Navidad. Los buñuelos oaxaqueños son unas tortillas muy finas y muy delicadas. Lo normal es que estén acompañados con miel.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

RECETAS
21 de junio de 2017
(0)
En este vídeo del Canal "Muy De Miguel" podéis seguir los pasos para preparar en casa vuestras propias esferificaciones, técnica diseñada por el prestigioso chef Ferran Adriá en los años 90. La esferificación consiste en una técnica de la denominada como "cocina molecular" que tiene el objetivo de concederle al alimento una textura de gel cubierto con una membrana fina que lo envuelve. Al romperse la gelatina en el paladar del comensal se produce una excelente explosión de sabores.