Platillos del estado de Oaxaca

Platillos del estado de Oaxaca

Oaxaca es uno de los 31 estados que configuran México, y popularmente es conocido por su gran variedad de moles, siete en concreto. Por ejemplo, en nuestro artículo “Los 7 moles de Oaxaca”, os hablamos de las características principales del mole negro, mole amarillo, mole colorado o mole rojo.


En nuestro artículo de hoy profundizamos acerca de los platillos más conocidos de Oaxaca:

-Las memelas: son unas tortillas ovaladas elaboradas con masa de maíz y están rellenas con manteca de cerdo. Suelen ir acompañadas con frijoles molidos.

-Los molotes: son una masa de maíz rellena con puré de patata, carne y chorizo.

-La Tlayuda: es una tortilla de maíz de gran tamaño elaborada a mano y calentada en comal. Se prepara con pollo, cecina y chorizo. Suele servirse con frijoles, lechuga, y salsa picante. Es común de las regiones centrales de Oaxaca.

-Tamales: existe una gran variedad en el estado. Los más comunes son los tamales de pescado del Istmo, los tamales de chepil, los tamales de chicatanas o los tamales de mermelada.

-Totopos: es una tortilla frita o tostada con textura crujiente y con forma triangular. Suele acompañarse con frijoles, guacamole u otras salsas.

Asimismo, en Oaxaca es muy característico el consumo de insectos como: chapulines, gusanos maguey u hormigas, conocidas como chicatanas. Puede comerse como platillo único o acompañando a otros.

En lo que respecta a sus bebidas, destaca principalmente el tejate, preparada con maíz, granos de cacao, semillas de mamey, rosita de cacao y azúcar. Es una bebida prehispánica que se consume en frío.

-Agua Chilacayota: es una bebida muy refrescante y originaria de este estado. Se elabora con chilacayota, panela, canela y agua.

-El chocolate oaxaqueño es una bebida muy preciada que se consume tanto en el desayuno como en la cena. Puede tomarse con agua o leche acompañado de pan de nata.

-El mezcal también es una bebida característica de este estado que deriva principalmente de la destilación del agave.

Por último, y en lo que respecta a sus postres lo más conocido son los buñuelos, siendo especialmente consumidos durante la Navidad. Los buñuelos oaxaqueños son unas tortillas muy finas y muy delicadas. Lo normal es que estén acompañados con miel.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...