25 de abril de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

28 de marzo de 2017
Valoración  (0)
Platillos del estado de Oaxaca
Oaxaca es uno de los 31 estados que configuran México, y popularmente es conocido por su gran variedad de moles, siete en concreto. Por ejemplo, en nuestro artículo “Los 7 moles de Oaxaca”, os hablamos de las características principales del mole negro, mole amarillo, mole colorado o mole rojo.

En nuestro artículo de hoy profundizamos acerca de los platillos más conocidos de Oaxaca:

-Las memelas: son unas tortillas ovaladas elaboradas con masa de maíz y están rellenas con manteca de cerdo. Suelen ir acompañadas con frijoles molidos.

-Los molotes: son una masa de maíz rellena con puré de patata, carne y chorizo.

-La Tlayuda: es una tortilla de maíz de gran tamaño elaborada a mano y calentada en comal. Se prepara con pollo, cecina y chorizo. Suele servirse con frijoles, lechuga, y salsa picante. Es común de las regiones centrales de Oaxaca.

-Tamales: existe una gran variedad en el estado. Los más comunes son los tamales de pescado del Istmo, los tamales de chepil, los tamales de chicatanas o los tamales de mermelada.

-Totopos: es una tortilla frita o tostada con textura crujiente y con forma triangular. Suele acompañarse con frijoles, guacamole u otras salsas.

Asimismo, en Oaxaca es muy característico el consumo de insectos como: chapulines, gusanos maguey u hormigas, conocidas como chicatanas. Puede comerse como platillo único o acompañando a otros.

En lo que respecta a sus bebidas, destaca principalmente el tejate, preparada con maíz, granos de cacao, semillas de mamey, rosita de cacao y azúcar. Es una bebida prehispánica que se consume en frío.

-Agua Chilacayota: es una bebida muy refrescante y originaria de este estado. Se elabora con chilacayota, panela, canela y agua.

-El chocolate oaxaqueño es una bebida muy preciada que se consume tanto en el desayuno como en la cena. Puede tomarse con agua o leche acompañado de pan de nata.

-El mezcal también es una bebida característica de este estado que deriva principalmente de la destilación del agave.

Por último, y en lo que respecta a sus postres lo más conocido son los buñuelos, siendo especialmente consumidos durante la Navidad. Los buñuelos oaxaqueños son unas tortillas muy finas y muy delicadas. Lo normal es que estén acompañados con miel.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

24 de abril de 2017
(0)
El documental "El Market de los chefs" recoge los sueños y exigencias de los hermanos Adriá, Paco Roncero, Dabiz Muñoz, Dani García o Quique Dacosta, entre otros importantes chefs españoles en la obra del artesano José Miguel Piñero.T ras muchos años de oficio en la decoración temática, Piñero y su equipo están desarrollando una creciente vía de trabajo diseñando y elaborando vajillas y piezas experimentales para el entorno de la alta cocina.