21 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

26 de febrero de 2015
Valoración  52 (2)
¿Qué hace un barista?
Para preparar un buen café no solo se necesita una máquina, un grano de calidad y un molino adecuado, también se requiere de una mano capacitada, cuya técnica ayude a sacar el mayor provecho de la mezcla. Esta labor, considerada por algunos expertos como artesanal, es desempeñada en los negocios de café por el barista, persona capaz de exaltar los sabores y generar experiencias a través de una taza de café.

“Un buen barista es aquel que, además de la técnica y de conocer sobre café, tiene la capacidad de compartir el conocimiento que posee, de tal forma consigue que, aunado a un buen servicio, el cliente se lleve algo más que una taza de café”, indica Sylvia Gutiérrez, fundadora de MUCAFE Contar con este profesional dentro de un negocio es decisivo, entre otros factores, para alcanzar el éxito.

“El barista implementa buenas prácticas, lo que influye para que se eleve la calidad de lo ofertado a los clientes y se genere así mayor calidad y cantidad de las tazas servidas y consumidas”, señala Adriana Hid, asesor especializado en café. Tal es la importancia que ha adquirido este oficio en el mundo, que hoy en día existen diversas asociaciones dedicadas a su formación.

“Un barista aprende buenas prácticas, desde agrícolas hasta de procesamiento de café, tueste, desarrollo de perfiles de sabor, análisis sensorial, preparación en máquina de espresso, entre otras”, asegura Hid la también juez de competencias de baristas en México y Estados Unidos. Un barista certificado conoce las técnicas de preparación, servicio, manejo higiénico de alimentos y tiene conocimientos generales de café. Una cafetería que cuente con un barista certificado, es una cafetería que cuida la calidad del café que sirve.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.