El restaurante Le Chique de Jonatan Gómez Luna en la Riviera Maya inauguraba el Festival de Restaurantes México - Francia que promoverá el intercambio gastronómico y cultural entre los dos países con una serie de cenas en las que un chef mexicano y uno francés comparten fogones. El invitado ha sido en este caso el chef Santiago Torrijos de Atelier Rodier.
Las cenas se organizarán de forma paralela en los dos países en diferentes fechas hasta el 30 de diciembre. Entre los chefs mexicanos que participan en el evento están Angel Vázquez de Intro, Benito Molina de Manzanilla, Edgar Núñez de Sud 777, Fabián Delgado de Pal Real, Francisco Molina de Evoka, Alfredo Villanueva de Romero y Azahar, Gerardo Vázquez de Nicos, Guillermo González de Pangea, Israel Montero de Kaah Siis, Jair Tellez de Laja, Jared Reardon y Sonia Arias de Jaso, Jesús Escalera de Magno Brasserie, Jorge Vallejo de Quintonil, Josefina Santacruz de Paprika, Luis Robledo de Tout Chocolat, Mikel Alonso de Biko, Nicolás Mejía de Cortez, Pablo Salas de Amaranta y Solange Muris de Manzanilla.
Por su parte, los chefs franceses que vendrán a México son Christian Ernest, Chistophe Berthelot, David Bouley , Alexandre Couillon, David Toutain, Geoffroy Maillard, Hervé Rodríguez, Iñaki Aizpitarte, James Marsault, Jean Rene Chassignol, Julien Burbaud, Mauro Colagreco, Olivier Marie, Pierre Sang y Sebastien Vauxion.
El Festival de Restaurantes México - Francia supone un verdadero intercambio de técnicas e ingredientes entre dos países con una historia culinaria enorme como reconoce, en ambos casos, la declaración de su gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.