El chile habanero con Denominación de Origen

El chile habanero con Denominación de Origen

Existen más de 60 tipos de chile en México, sin embargo, sólo uno ha conseguido ser reconocido con la Denominación de Origen: el chile habanero. Perteneciente a la familia Capsicum Chinense, es considerado dentro de este género como una de las variedades más picantes.


Sin embargo, aunque en la actualidad se vincula principalmente el chile habanero con la cultura gastronómica de México, su origen es aún incierto. Hay estudios que indican que este producto fue incorporado en la cocina mexicana procedente de La Habana, de ahí que sea conocido como “chile habanero”, en referencia a la capital de Cuba.

Hay muchas variedades de chile habanero según su color y forma. En lo que respecta a su color, éste variaría según su grado de madurez. El chile habanero puede ser de color verde (en su estado de inmadurez), naranja (semimaduro) y rojo (maduro). Pero también podemos encontrarlo en color blanco, amarillo o marrón.

Es uno de los chiles más populares en la gastronomía mexicana y uno de los más picantes en el mundo. En su aplicación en la cocina, podemos utilizarlo en salsas, como acompañante o en la elaboración de platillos como: cochinita pibil, panuchos, papadzules o poc-chuc, entre otros muchos.

Su producción es común en los estados de Tabasco, Chiapas, San Luis de Potosí, Baja California o Veracruz. Pero el territorio con mayor índice de producción de chile habanero es la Península de Yucatán. De hecho, en 2009 fue aprobada la concesión de la Denominación de Origen de chile habanero a la Península de Yucatán, englobando los territorios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.