22 de julio de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

10 de abril de 2017
Valoración  53 (3)
Gastronomía del Yucatán
La gastronomía del Yucatán se sustenta en la tradición y cultura de la cocina hispana y de la maya. Además, es una cocina muy variada porque en ella ha influido su aislamiento geográfico con respecto a otras regiones del país, y las corrientes gastronómicas estadounidenses, europeas, de Medio Oriente e indígenas.

Los  ingredientes principales de la cocina yucateca son el maíz, el chocolate, el achiote, la cebolla morada, el cilantro, el chile dulce, la naranja agria o las pepitas de calabaza.

Los platillos representativos de la cocina del Yucatán son:

Cochinita Pibil

Es un plato prehispánico de cerdo adobado en achiote con jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta. Está envuelto en hojas de plátano. Puede ir acompañado de cebolla morada, salsa de chile y rabanitos.

Papadzules

Son unos tacos rellenos con huevos duros cubiertos con una pasta de pepitas de calabazas y epazote. Suele ir acompañado de salsa pipian.




Poc Chuc

Es carne de cerdo asada y marinada con agua y sal. El plato se acompaña con cebolla asada y jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.

Panuchos

Es una tortilla de maíz que está rellena de frijoles, pollo, tomate, lechuga, cebolla y aguacate. Es un plato similar al salbute pero la diferencia está en que no se utilizan frijoles en su elaboración.

Huevos Motuleños

Son dos huevos estrellados sobre una tosta con frijoles negros molidos. Para su presentación se utiliza salsa de tomate, jamón y queso de panela.




Queso relleno

Es queso holandés relleno de un picadillo de carne molida con almendras, pasas, aceitunas o alcaparras, entre otros ingredientes. Está acompañado de salsa kol (o salsa blanca) y tomate.

Dulce de papaya

Es un postre típico de la región con papaya, piloncillo, clavo, limón y canela. En lo que respecta a las bebidas tradicionales del Yucatán, encontramos el xtabentún, un licor que se obtiene de la fermentación de la flor que da nombre a la bebida. Se puede tomar solo, con miel o con café.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

MANUALES
18 de julio de 2017
(2)
Canal Candido nos muestra cómo en muy pocos pasos podemos trabajar la berenjena de una manera correcta para eliminar su amargor.