Gastronomía por regiones del Perú

Gastronomía por regiones del Perú

La Cocina tradicional peruana es muy diversa y se caracteriza por utilizar ingredientes y técnicas de cocina propias de cada zona. Por ello la gastronomía del Perú es diferente atendiendo a cada región:


1- La cocina costeña de Perú: 

Se caracteriza por su riqueza y gran variedad de platos.

-La cocina marina:

Destaca la gran riqueza del Perú en lo que respecta a la pesca, encontrándose pescados que sólo son característicos de sus mares y, que por lo tanto, hacen que su cocina sea única.

Asimismo, están muy presentes los pescados que provienen del agua dulce, principalmente del Río Amazonas o de lagos como el Titicaca.

Uno de los platos más conocidos de la cocina costeña del Perú es el chupe de camarones. Es una sopa espesa elaborada con pescado y camarones, papas, leche y ají.

No hay que olvidar platos tan representativos como el ceviche, los choritos a la chalaca o los tiraditos.

-La cocina criolla:

Podemos encontrar más de 250 platos tradicionales del Perú que tienen su origen en las regiones costeras del país.

En la cocina criolla son típicos los picarones, la melcocha, el ají de gallina, el arroz con pollo, el tacu-tacu, el lomo saltado o el rocoto relleno.

2- La cocina andina del Perú:

Es quizá una de las cocinas más representativas o características del país puesto que esta cocina está sustentada en la cocina tradicional de los pobladores de la región.

Los alimentos más populares de la región son el maíz, la papa, el arroz, el pan o las carnes (de res, porcino u ovino). Pero en lugares más elevados es típico el consumo de carne de llama o alpaca.

Los platos más tradicionales son la pachamanca (con carne de vaca, de cerdo, pollo y cuy aderezados con ají, comino o pimiento); la huatia (de carne de vacuno) o la ocopa (original de Arequipa, es una salsa de huacata y ají mirasol con papas).

3- La cocina de la selva:

Si en la cocina costeña destacábamos la gran diversidad en pescados y mariscos de las aguas del Perú, no se queda atrás la riqueza de la selva de productos provenientes del país.

Es tradicional el consumo de carnes (de suri, tapir, armadillo o monos choro); pescado (como el paiche, que es el segundo pez más grande de agua dulce) y frutas (camu camu, aguaje, mango o piña).

En la cocina de la selva de Perú tienen mucha presencia licores como el chuchuhuasi, el uvachado o el siete raíces.

Los platos típicos de la zona son el juane (arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido y especias) y el tacacho con cecina (tacacho, una pieza de cecina y chorizo).





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...