Piden la denominación de origen para el birote

Piden la denominación de origen para el birote

Los biroteros tapatíos buscan la denominación de origen para sus producciones de pan salado, fleima y bola dulce.


La producción y consumo del birote salado, fleima y bola dulce, en sus diferentes presentaciones, es una tradición de Guadalajara que se remonta décadas atras´.

La historia cuenta que un francés cocinero de la corte de Maximiliano, de apellido Birrot, lo empezó a producir pero intentando hacer baguette y debido a las condiciones de clima y altura de la ciudad, le salió este tipo de pan. Gustó tanto que se popularizó con el nombre de "birote", en honor a su creador, incorporándose a la comida típica de la región.

El birote ha adquirido identidad propia a lo largo de los años y en la actualidad busca la denominación de origen ya que en ningún otro lugar del país se pude producir este tipo de pan crujiente, con sabor entre ácido y salado, coloración dorada y corteza gruesa.

Este pan es usado para acompañar la comida, en los clásicos lonches de jamón, carne y panela, o en la famosa torta ahogada, que es el caso del salado.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...