Se prepara la temporada del Mole de Caderas

Se prepara la temporada del Mole de Caderas

Más de 100 mil platos del tradicional Mole de Caderas se comercializarán del 15 de octubre al 20 de noviembre durante el Festival Étnico de la Matanza de Chivos que se celebra en Tehuacán en el estado de Puebla. Los comensales llegarán a pagar de 250 a 390 pesos por un platillo que en su origen era una comida para trabajadores del campo a base de un caldillo rojo preparado con la cadera y huesos del ganado caprino que pastoreaba en la zona y de los vegetales típicos de la Sierra como los huajes y ejotes gordos.


La celebración es una de las fiestas más representativas de Tehuacán aunque cuenta con la oposición de los grupos animalistas que rechazan el ambiente festivo en torno al sacrificio de los animales. El proceso de preparación del ganado caprino tarda un año y medio, durante el cual no toman agua, porque consumen biznagas y la sal, así como algunas yerbas, como orégano en la zona de Zapotitlán Salinas. Esta alimentación especial confiere a la carne y al esqueleto de los animales el sabor singular que luego se aprecia en los platillos.

El Ritual Tradicional de la Matanza tendrá lugar el 16 de octubre con la participación de las Juntas Auxiliares de la Ciudad de Tehuacán y municipios invitados de Guerrero y Oaxaca que comparten esta tradición.

El día 24 se abrirá el primer concurso gastronómico del Mole de Caderas con dos categorías, la amateur, dirigida a las creadoras de dicho platillo, de corte familiar, y la categoría gourmet dirigida a universidades y restaurantes.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...