Encuentro con la sabiduría ancestral de la cocina mexicana

Encuentro con la sabiduría ancestral de la cocina mexicana

La División de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Cancún celebra desde ayer el Congreso de Cocina Mexicana bajo el título “Encuentro con la sabiduría ancestral y cultural de la cocina mexicana”. El objetivo es acercar a los estudiantes y profesores a los usos y costumbres de México distintas intervenciones y clases magistrales de chefs y especialistas en la elaboración de platillos tradicionales de las culturas maya, mazahua, otomí y oaxaqueña, entre otras.


En la primera jornada del encuentro, Abigaíl Mendoza Ruiz, maestra cocinera tradicional de Oaxaca, afirmó en su intervención que “la cocina mexicana tradicional se ha ido perdiendo por la falta de interés de las familias de preservar las costumbres en la elaboración e ingredientes de los platillos”. Agregó que es importante que los estudiantes de gastronomía y los profesores rescaten las raíces de la comida tradicional y logren su revaloración, ya que en muchos países de Europa, así como de América Latina, la cocina mexicana tiene ganado un lugar y puede avanzar más. 

La cocinera tradicional será también la protagonista de una de las conferencias que abre esta segunda jornada del congreso: "Maíz Esencia e Identidad del Mexicano". A lo largo de la mañana, los estudiantes que participan en el encuentro también podrán asistir a ponencias sobre la cocina otomí o sobre la influencia del afro-mestizaje en nuestra tradición culinaria. 

Por la tarde, las sesiones se abrirán con una mesa de especialistas denominada "Cocina de tradiciones, costumbres y de usos" y se pronunciarán conferencias sobre temáticas más definadas como "La cocina de humo" o  "El linaje de la mujer San Pedrence a través de la cocina".

El congreso continuará hasta mañana con una serie de conferencias, talleres demostrativos, pláticas y mesas de especialistas a las que asisten unos 400 estudiantes.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...