Premiados por la salvaguarda de la cocina tradicional

Premiados por la salvaguarda de la cocina tradicional

Los restaurantes El Cardenal de Ciudad de México, La Catedral de Oaxaca y El Kinich de Izamal han recibido el reconocimiento a la Excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción de la Cocina Mexicana Tradicional. Los galardones fueron entregados en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO, durante la presentación del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México.


Los premios, que se entregan a raíz del reconomiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el organismo internacional, reconocen la labor de los establecimientos en la puesta en valor de la cocina tradicional de cada una de las regiones en las que se ubican.

Miriam Azcorra, directora del restaurante izamaleño, tomó la palabra en el ceremonia para agradecer el galardón. "Talvez en nuestro pueblo no sepamos el valor que tiene esta cultura viva, hasta que salimos y reconocen nuestros esfuerzos por seguirlo cocinando como nuestros ancestros, pero si sabemos que retornar al origen y abrazar nuestras maneras tradicionales de cocinar, con piedras calientes, enterrando la comida, usando las manos y acompañándolas de tortillas a mano, hará que las manos mágicas yucatecas sean la razón de ser y el verdadero valor de ser sumando a la gastronomía mexicana que hoy está sorprendiendo al mundo entero", señaló.

El Foro reunirá a expertos a nivel nacional e internacional en torno a dos campos temáticos “La Ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”, además de otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos, la salud y el turismo. 

Fotografía: Restaurante El Kinich en Izamal.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...