18 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

29 de julio de 2015
Valoración  (0)
Premiados por la salvaguarda de la cocina tradicional
Los restaurantes El Cardenal de Ciudad de México, La Catedral de Oaxaca y El Kinich de Izamal han recibido el reconocimiento a la Excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción de la Cocina Mexicana Tradicional. Los galardones fueron entregados en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO, durante la presentación del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México.

Los premios, que se entregan a raíz del reconomiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el organismo internacional, reconocen la labor de los establecimientos en la puesta en valor de la cocina tradicional de cada una de las regiones en las que se ubican.

Miriam Azcorra, directora del restaurante izamaleño, tomó la palabra en el ceremonia para agradecer el galardón. "Talvez en nuestro pueblo no sepamos el valor que tiene esta cultura viva, hasta que salimos y reconocen nuestros esfuerzos por seguirlo cocinando como nuestros ancestros, pero si sabemos que retornar al origen y abrazar nuestras maneras tradicionales de cocinar, con piedras calientes, enterrando la comida, usando las manos y acompañándolas de tortillas a mano, hará que las manos mágicas yucatecas sean la razón de ser y el verdadero valor de ser sumando a la gastronomía mexicana que hoy está sorprendiendo al mundo entero", señaló.

El Foro reunirá a expertos a nivel nacional e internacional en torno a dos campos temáticos “La Ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”, además de otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos, la salud y el turismo. 


Fotografía: Restaurante El Kinich en Izamal.

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.