18 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

7 de julio de 2015
Valoración  51 (1)
Más voces expertas contra el maíz transgénico
El académico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enmanuel González-Ortega, se suma a las voces que piden la prohibición del maíz transgénico.

En un comunicado de la UNAM, el especialista aseguró que cada vez hay más evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud, como el aumento del  riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.

González-Ortega enfatizó la producción agrícola del grano nativo cubre los requerimientos de cantidad y necesidades alimenticias de la población, sin necesidad de recurrir al cultivo transgénico.

Quienes se oponen al uso de este método lo hacen también por el peligro que representan las variedades transgénicas para la biodiversidad del maíz. Las más de 60 variedades nativas de ese cereal constituyen una enorme riqueza genética que servirá para cubrir las necesidades de mejoramiento genético actual y futuro, señaló González-Ortega.

El investigador está al frente de un programa de monitoreo e identificación de secuencias transgénicas en alimentos elaborados con maíz -tanto tradicionales como los elaborados en industrias- y en muestras de semillas colectadas en algunos estados.

El especialista invitó a campesinos y productores agrícolas a tener contacto con el laboratorio del Instituto de Ecología a fin de analizar sus cultivos y corroborar que no existan secuencias transgénicas en sus maíces, que muchas veces son herencia ancestral.

De acuerdo con el investigador, este monitoreo es importante por cuestiones nutricionales, económicas, culturales e históricas, ya que el maíz es el principal alimento de México. El mexicano promedio consume más de 500 gramos al día en diferentes presentaciones.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.