El epazote es una planta aromática conocida científicamente como Dysphania Ambrosioides, en la época de los aztecas era conocida como “náhuatl de epazotl”. En la actualidad recibe muchos nombres: pazote, apazote, ipasote o pazoli.
El epazote es una planta originaria de América, muy presente en la gastronomía de México y cultivada en otros países de América Latina como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia o Paraguay. Su valor se debe a sus innumerables aplicaciones en la cocina, y también, a sus propiedades medicinales.
En sus aplicaciones en la cocina puede utilizarse sus tallos y sus hojas frescas. Sus singulares características hacen que el epazote sea un ingrediente muy especial en muchas elaboraciones: destaca por su fuerte sabor, sin llegar a ser picante, y por su fuerte aroma. En el mercado puede encontrarse epazote fresco o seco, pero sobre este último caso destacaríamos que su sabor es más suave.
El epazote podemos utilizarlo en la preparación de sopas, caldos, guisos, salsas, tamales, quesadillas y también para combinar con frijoles negros o elotes, entre otros. En este punto, recomendamos nuestra deliciosa receta de Chileatole dulce con epazote.
Con respecto a sus propiedades medicinales, se considera que el epazote es cicatrizante, previene de la picadura de insectos, alivia los dolores de estómago y vómitos, y elimina parásitos intestinales. Está contraindicado en embarazadas y menores de doce años, asimismo y en ningún caso está recomendado el uso del aceite de la planta y su raíz por su fuerte toxicidad.