Un observatorio gastronómico para el Estado de México

Un observatorio gastronómico para el Estado de México

Los profesores e investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen la creación de un observatorio gastronómico específico para la región. Andrés López y Héctor Favila consideran que un centro de estas características sistematizar y luego poner a disposición del público en general todo el conocimiento relativo a las diferentes cocinas locales del Estado de México.

El observatorio también se concebiría como una herramienta para académicos e investigadores, que podrían ampliar el campo de conocimiento, e incluso para el sector empresarial vinculado a la restauración y al turismo, que encontraría recursos de base para la innovación y el diseño de nuevos productos.


Pese a ser el más urbanizado, el Estado de México, con unas condiciones naturales excepcionales, es uno de los primeros productores agrícolas de México, destacando el cultivo de maíz y frijol, ingredientes básicos de los platillos más emblemáticos de la comida mexiquense.

“Quienes han visitado el Estado de México saben de sus secretos y suelen ir a San Martín de las Pirámides, Acolman y Malinalco por sus tacos placeros; a Villa Guerrero a disfrutar del pepeto; a la Marquesa a comerse un rico conejo adobado; a Tenancingo por unos tacos de obispo con salsa verde bien picosa; a Ocoyoacac por unas tortitas de haba; a Toluca por una torta toluqueña, por citar algunos, o en busca de las más diversos y variados platillos, entre los que destacan la pancita, la barbacoa, los guisos con carne de puerco, los tamales de charal, las truchas y las mojarras. También en temporada pueden saborearse los acociles, los chapulines y los escamoles, además de los sabrosísimos gusanos de maguey”, recomienda el portal institucional México Desconocido.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...