Paul Bocuse cumple 90 años

Paul Bocuse cumple 90 años

Paul Bocuse cumple hoy 90 años. El célebre chef francés nació el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, en el seno de una de una familia de chefs, que desde 1700 habían pasado de padre a hijo la profesión y habían mantenido su restaurante en Lyon. En la cocina de ese negocio familiar Paul Bocuse se estrenó en los fogones con poco más de 10 años, según uno de los episodios más célebres de su azarosa biografía.


Uno de sus maestros fue elchef Claude Maret con quien se formó en su restaurante Soierie, en Lyon, antes de participar en la Segunda Guerra Mundial como soldado de la Primera División Francesa. Terminada la guerra, su aprendizaje continuó en Col de Luére junto a Eugenie Braizer, la "madre"¨de la cocina francesa y la primera mujer en lograr tres estrellas Michelín. Durante los años 50, finalizo su aprendizaje bajo la tutela del chef Fernand Point.

Su estilo de cocina se fraguó en Auberge de Collognes, el antiguo restaurante familiar en el que inició su proyecto culinario sin poder utilizar el apellido "Bocuse" que su abuelo había vendido en 1921. Su consagración llegó en 1965 cuando ya había recuperado el apellido del viejo linaje de cocineros y la prestigiosa Guía Michelín le otorgó la tercera estrella Michelín que conserva más de medio siglo después. 

La defensa de la simplicidad, de la selección de productos de calidad y de las buenas prácticas de la dietética son algunas de las aportaciones a la historia de la cocina, a la que quedará ligado como padre de la "noveulle cuisine" al ser el mejor representante de la modernización de la cocina francesa.

Su faceta de visionario y emprendedor hizo crecer su figura y su imperio gastronómico gestionado por su hijo Jerome. Su sello figura en vinos, champaña, te, mermeladas y jaleas  que se distribuyen a nivel mundial, en el más pretigioso certamen de cocina del mundo, el Bocuse d´Or, y en una de las mejores escuelas de gastronomía del mundo, el Institut Paul Bocuse. En 2010, el Culinary Institute of America le nombró Chef del Siglo.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...