Del 20 al 22 de noviembre se celebrará en Mérida la primera edición de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), el primer encuentro mundial de empresas iberoamericanas que trabajan en el entorno de la gastronomía.
Productores, bodegas, administraciones públicas y profesionales del sector se darán cita en más de 5.000 m2 de espacio en el recinto ferial IFEME. Los vinos, licores y otras bebidas será uno de los puntos fuertes de FIBEGA Mérida 2016, donde la enóloga Isabel Mijares y otros profesionales del sector a nivel internacional serán los encargados de poner en valor la cultura vinitícola de Iberoamérica.
La feria contará además con un congreso gastronómico, donde el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, D. Rafael Ansón, se rodeará de algunos de los chefs y profesionales de la cocina iberoamericana más relevantes para realizar unas jornadas sobre diferentes temáticas relacionadas con la gastronomía. Los asistentes podrán además participar en talleres, catas y degustaciones.
El acto de presentación de la feria ha tenido lugar este jueves en Fitur, donde Roi Correa, presidente de la feria, y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, firmaron el acuerdo por el cual la primera edición de la FIBEGA se celebrará en la ciudad extremeña, dentro del programa que llevará a cabo a lo largo de 2016 como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.
Todas las empresas gastronómicas que pertenezcan a países iberoamericanos tienen la posibilidad de participar poniéndose en contacto con los organizadores del evento.
Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
La capitalidad gastronómica es un título que concede la Academia Iberoamericana de Gastronomía como reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia (España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, y la República Dominicana).
Durante 2015 el estado mexicano de Guanajuato fue designado Capital iberoamericana de la Gastronomía por su cultura culinaria que se remonta a la época prehispánica, convirtiéndose en ejemplo para la gastronomía mundial y lugar en el que se da cita la cocina mexicana tradicional y de autor, y durante el año ha logrado el reconocimiento internacional con múltiples iniciativas.
La ciudad de Mérida recoge el testigo para poner en valor la relevancia de sus productos como el jamón de dehesa, el pimentón de la vera, sus reconocidos quesos, los vinos y mucho más que convierten a Extremadura en un destino cultural y gastronómico imprescindible.
Fotografía: Roi Correa y Antonio Rodríguez Osuna.