Rumbo al Día de la Candelaria

Rumbo al Día de la Candelaria

Tamales de cacahuate, de nuez, de rajas en salsa, tamales canarios, tamalitos de Cambray,...Este platillo con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales, que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de maíz, que de plátano, carrizo, chilaca o papatla, admite todo tipo de rellenos, como muestra la enorme variedad de tamales que se preparan a lo largo de toda la República Mexicana.


Aunque resultan apetecibles durante todo el año, el Día de la Candelaria, que se celebra el próximo 2 de febrero, es cuando su consumo es más popular. En las celebraciones de esta fecha, mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas, los tamales no deben faltar en las mesas mexicanas.

Según el calendario mexica, el 2 de febrero se conmemoraba el primer día del año en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Los tamales estuvieron siempre presentes en la ofrendas a estos los dioses por estar hechos de maíz, el "material" que, según la leyenda, utlizaron para crear a los hombres.

Con la llegada del catolicismo, esta tradición se conservó para celebrar el día en que según la tradición se levanta al Niño Dios del pesebre.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...