Tamales de cacahuate, de nuez, de rajas en salsa, tamales canarios, tamalitos de Cambray,...Este platillo con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales, que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de maíz, que de plátano, carrizo, chilaca o papatla, admite todo tipo de rellenos, como muestra la enorme variedad de tamales que se preparan a lo largo de toda la República Mexicana.
Aunque resultan apetecibles durante todo el año, el Día de la Candelaria, que se celebra el próximo 2 de febrero, es cuando su consumo es más popular. En las celebraciones de esta fecha, mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas, los tamales no deben faltar en las mesas mexicanas.
Según el calendario mexica, el 2 de febrero se conmemoraba el primer día del año en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Los tamales estuvieron siempre presentes en la ofrendas a estos los dioses por estar hechos de maíz, el "material" que, según la leyenda, utlizaron para crear a los hombres.
Con la llegada del catolicismo, esta tradición se conservó para celebrar el día en que según la tradición se levanta al Niño Dios del pesebre.