Para constatar las condiciones en que marcha la temporada de captura de pulpo en Yucatán, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, realizó un recorrido por las costas del estado y se reunió con pescadores que están dedicados a esta especie, la cual sitúa a México en el cuarto lugar en producción mundial.
Los pescadores informaron que en lo que va de la actual temporada, de agosto a la fecha, han capturado 14 mil toneladas de pulpo, lo que les ha generado una derrama económica por alrededor de 700 millones de pesos y un impacto social positivo en la región.
La pesca del pulpo en Yucatán ha mantenido empleos directos para 12 mil pescadores, ya que cerca de 600 embarcaciones mayores y más de cuatro mil lanchas están involucradas en esta pesquería.
Además, genera 12 mil empleos adicionales entre maquiladores, transportadores, personal administrativo y otros.
En la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanales, selectivos y amigables con el ambiente, debido al compromiso y talento de los pescadores yucatecos.
Además, las estrategias de manejo implementadas para administrar la pesquería, la han consolidado como una actividad sustentable que garantiza a las comunidades de pescadores del estado de Yucatán ingresos importantes en cada temporada de pesca.
Acompañado por el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, el titular de CONAPESCA visitó plantas procesadoras donde testificó el interés de los productores para fortalecer la inocuidad a fin de impulsar la exportación de pulpo a la Comunidad Económica Europea.
El comisionado Mario Aguilar visitó la planta procesadora “Maspesca”, cuyo propietario es el empresario Manuel Sánchez González, quien le mostró al Comisionado el sistema de procesamiento y empaque de pulpo.
Dijo que el pulpo maya es una especie con alta demanda en el mercado europeo por su calidad, tamaño y la textura de su carne y la gran aceptación que tiene comprueba que el sector pesquero genera alimentos sanos y favorece la vida económica de miles de personas.
El dirigente pesquero José Luis Carrillo Galaz comentó que Progreso es el puerto pesquero número uno del Golfo de México por la cantidad de gente que participa en la actividad pesquera y por el valor que se obtiene por la comercialización de las pesquerías.
Además, Yucatán es el estado con mayor número de plantas certificadas (23) en el país para el procesamiento de pulpo y langosta, apuntó.
Indicó que por el nivel de responsabilidad del sector pesquero en Yucatán, existe baja incidencia de pesca furtiva de pulpo y se respeta la veda, lo que hace que el recurso se mantiene en buenos estándares de producción.
La pesca del pulpo es de manera artesanal; se utilizan métodos de captura y medidas de manejo que hacen de esta pesquería una de las más sustentables.