Tradición, la esencia de la gastronomía mexicana

Tradición, la esencia de la gastronomía mexicana

La gastronomía es uno de los fuertes incuestionables del atractivo turístico con que cuenta este país, no sólo por los productos y por las técnicas únicas en el mundo, sino también por el cuidado y por la importancia que los expertos del entorno culinario dan a la tradición mexicana. Mantener y reinventar son dos estandartes imprescindibles para el éxito de esta cocina.


Hace unos meses México acudió a una de las citas más importantes del año a nivel turístico e internacional: La Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España). La representación del país estuvo encabezada por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la RepúblicaClaudia Ruiz, que mantuvo un encuentro directo con el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria. Esta reunión es fruto del interés que mantiene España por la industria turístico-gastronómica mexicana y el importante papel que juega México en el panorama internacional.

Nuestros compañeros de Gastroradio aprovecharon la visita a FITUR  para hablar con algunas de las resonsables de que la cocina mexicana alegre los paladares de todo el mundo. En el video que enlazamos, cocineras originarias del estado de Guanajuato cuentan su forma de rescatar o refrescar la esencia de su gastronomía.

"La gastronomia de Guanajato se esta enfocando en su cultura que es muy amplia, en la variedad de fauna y flora que tiene nuestro estado. Podemos contar con diferentes climas, lo cual nos hace más ricos. Todo el año tenemos diferentes frutos y animales". María Consuelo Venancio, una de las cocineras tradicionales que acudió a FITUR, explica en el video que más allá de lucrarse con su trabajo, lo que pretende este grupo es revivir recetas de sus antepasados y difundirlas por todo el país. Se trata de un proyecto apoyado por el gobierno y la Secretaría de Turismo. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...