¿Qué es la leche A2?

¿Qué es la leche A2?

En la última década se ha producido un boom en el mundo de los lácteos; que han pasado de las leches entera, semi- o desnatada a un sin fin de posibilidades. Desde leches enriquecidas con vitaminas a diferentes sucedáneos vegetales como a leche de soja, de avena, de arroz o de almendra.


Esto se ha producido fundamentalmente por la constatación de que los lácteos no son productos especialmente digestivos y por las intolerancias de porcentajes cada vez más altos de población, ya que en cierto modo todos somos en algún grado intolerantes a ella, aunque no lo manifestemos externamente.

Una de las vertientes de la que más se viene hablando a nivel internacional en los últimos años es de la caseína Beta A2; pero ¿Qué es este componente y porqué se está revolucionando la industria láctea con esto? Aquí te lo explicamos:

La leche de vaca puede tener tres tipos de caseína: alfa, Beta y kapa. La caseína Beta, a su vez puede ser A1, A2, B, C y A3. Los contenidos de estas moléculas en la leche varían en función de la composición genética de la raza de la vaca.

Antiguamente las vacas producían unicamente la proteína A2. Pero hace unos 100.000 años debido a una mutación celular en Europa, las vacas comenzaron producir la proteína Beta Caseína A1. Estas vacas producen más cantidad de leche, por lo que son las preferidas de las ganaderías por su rentabilidad, y coparon el mercado lechero mundial.  Algunas razas de vacas, sobre todo en Europa, como la Guernsey, Jersey y Pardo Suizo siguen produciendo esa leche con proteina A2.

Hasta aquí todo normal, pero recientes estudios han demostrado que la proteína A2 tiene mejores propiedades saludables que la A1, y que el consumo de esta leche es apta para intolerantes a la lactosa sin causar problemas digestivos. Además, esta proteína ayuda a la mejor digestión y procesamiento general del lácteo.

La mutación ocurrida a las vacas en el cambio de la proteína A2 por la A1, no ocurrió en otros animales como las ovejas o las cabras, por lo que la leche de estos mamíferos continene únicamenta A2.

Desde hace años en países como Estados Unidos o Australia, ya se comercializan todos los tipos de lácteos que han sido elaborados con leche de vaca con el gen Beta Caseína A2. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...