​Los superalimentos de la gastronomía peruana

​Los superalimentos de la gastronomía peruana

La riqueza gastronomía del Perú, es incuestionable. Uno de sus grandes valores gastronómicos son los conocidos como superalimentos o “superfoods”, productos naturales y saludables que reciben esta distinción por ser muy beneficiosos para nuestra salud.


Por su ubicación geográfica, el Perú puede presumir de ser una de las regiones del mundo con una gran diversidad agroalimentaria. En total, hay 34 alimentos peruanos reconocidos como Superfoods: kiwicha, cañihua, maca, yacón, maíz gigante de Cusco, lúcuma, mangos, espárragos, palta o cacao, entre otros.

En nuestro especial de hoy queremos hablar acerca de los superalimentos peruanos clasificados en la categoría de “Super Granos”, tal y como figura en la página web de Marca Perú.

Quinua

La quinua o quinoa es un producto que en los últimos años ha adquirido especial popularidad más allá de las fronteras del Perú por sus interesantes aplicaciones en la cocina y beneficios para la salud.

La quinoa se cultiva principalmente en las regiones de Cusco, Puno y Arequipa. Es un alimento caracterizado por su alto valor nutricional al poseer proteínas, fibra, minerales y ácidos grasos insaturados. Quizá, lo más característico de este producto es que es libre de gluten, por lo tanto, ideal para personas celiacas.

En su aplicación en la cocina, la quinua o quinoa puede cocerse, añadirse a ensaladas o sopas, a pasta, o incluso (molida) puede utilizarse en la elaboración de panes.

Kiwicha

Para los incas, la kiwicha era un alimento muy preciado por sus aplicaciones medicinales y nutritivas. De hecho, era normal que en ceremonias religiosas estuviera presente la kiwicha.Su cultivo está presente en regiones como Junín, Cusco, Arequipa, Huancavelica o Cajamarca.

La harina de grano derivado de la kiwicha sirve para preparar panes, tortillas o panecillos. Asimismo, los tallos de su planta se utilizan para preparar infusiones.

La kiwicha es un alimento rico en aminoácidos (principalmente leucina), minerales (calcio, fósforo o hierro) y vitaminas del tipo B y E.

Castaña

Proveniente del castaño, uno de los árboles más altos de la Amazonía, la castaña es un fruto que se caracteriza por su sabor seco y ser una importante fuente de energía y salud. Su distribución geográfica comprende la región de Madre de Dios.

Las castañas son ricas en vitaminas, antioxidantes, calorías y minerales. Se utilizan en la elaboración de aceites, en la repostería y en confitería.

Cañihua

La cañihua es una semilla de sabor dulce cultivada en Junín, Cusco, Puno y Ayacucho. Es un alimento con un alto contenido en proteínas, en aminoácidos (lisina, triptófano y isoleucina), rica en Vitamina B y E y está libre de gluten.

La semilla de cañihua se utiliza principalmente en repostería, para infusiones o para preparar harinas.

Sacha Inchi

La sacha inchi es una planta que tiene su origen en la Amazonía del Perú. Mundialmente se le conoce como “maní del inca” o “maní del monte”. Predomina en las regiones del Amazonas, San Martín, Junín, Ayacucho y Huánuco.

Entre las propiedades del sacha inchi destaca que es un alimento rico en proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, y en vitamina E.

La sacha inchi es utilizada en la elaboración de harinas, aceite, o para productos de belleza.

Maíz Gigante

El Maíz Gigante de Cusco en uno de los alimentos reconocidos con la Denominación de Origen. Es un alimento con una gran estima en España, Francia, Japón o Italia. En su consumo humano podemos encontrarlo tanto cocido como tostado, y también se utiliza en la elaboración de aceites o en la industria farmacéutica.

Destaca por ser un alimento con un alto contenido en grasas poliinsaturadas, en proteínas, y minerales como el fósforo, potasio y magnesio.

Maíz Morado

Es uno de los productos estrella de la gastronomía del Perú, del que se obtiene la chicha morada o la mazamorra.  Su consumo data de épocas prehispánicas.

Su producción está presente en Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho, La Libertad o Cajamarca.

El maíz morado es un alimento preciado por contener sustancias fenólicas y antocianinas (antioxidante natural) beneficiosas para la salud.

Además de ser el ingrediente principal de la mazamorra o la chicha morada, este maíz sirve para preparar jugos, harinas, productos de belleza o farmacéuticos.

Chía

De origen precolombino, la chía es un alimento presente no solo en Perú, sino también en México, Argentina, Ecuador o Bolivia. Con respecto a Perú, su área de producción está en Puno, Ayacucho y Arequipa.

La chía es una importante fuente de Omega 3, minerales (calcio, hierro, potasio, zinc o fósforo) y Vitamina A. Además, está libre de gluten, por lo tanto, su consumo está recomendado en personas celiacas.

Aunque su aplicación está vinculada principalmente con el mundo culinario (gallegas, confitería, snacks o harina) también se utiliza en el diseño de productos de belleza.

Cacao

Nativo de América, en Perú se cultiva en muchas regiones del país: Junín, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, San Martín o Cuzco.

El cacao, importante alimento nutricional, contiene fitosteroles, antioxidantes, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, minerales (potasio, fósforo o magnesio) y agua.

Indudablemente es un alimento que destaca por la posibilidad de adaptarlo a diferentes elaboraciones, tanto dulces como saladas. Más en concreto, para la elaboración de postres, chocolate, bebidas, harina o incluso licores.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...