La cocina mexicana de Alonso Domínguez llega a España

La cocina mexicana de Alonso Domínguez llega a España

Alonso Domínguez es una de las jóvenes promesas de la cocina mexicana tanto en su país como a nivel internacional. Con tan sólo 23 años está al frente de su propio restaurante, Nextia, en la ciudad de San Miguel de Allende (Guanajuato). El joven chef, hijo de Bricio Domínguez, uno de los mayores exponentes de la cocina mexicana, derrocha pasión no sólo por el mundo de los fogones, sino también por su país y su gastronomía. 


Hasta el próximo 30 de junio, desplegará en España lo mejor de la gastronomía mexicana en su objetivo por romper “el tabú de que en Europa no se puede hacer buena cocina mexicana”, según ha declarado en una conversación que Gastronomia.com ha mantenido con el joven chef. Sin embargo, en este propósito, Alonso no estará solo, sino que lo acompañará su hermano y también chef, Luis Pablo Domínguez

En su visita por España, los hermanos Domínguez cocinarán este jueves en el restaurante Rincón de Pepe (Murcia) junto al chef del propio establecimiento, Nicolás Aguilar, y el próximo viernes 30 de junio cocinarán en el restaurante de María José San Román, Monastrell (Alicante) con 1 estrella Michelin. 

Durante la conversación mantenida con Alonso, el chef ha explicado que, aunque su propuesta gastronómica en Rincón de Pepe y en Monastrell será la misma y estará sustentada en un menú de “ocho tiempos”, la diferencia en su oferta residirá en las salsas y las elaboraciones de los guisos. 

Asimismo, ha declarado que en los platos que se degusten en los dos restaurantes va a haber una mezcla de productos representativos de México e insumos españoles. En este aspecto ha expuesto que han traído expresamente de México gusano de maguey y hormigas chicatanas, asegurando que son productos difíciles de conseguir fuera del país. 

El menú de noche que van a elaborar Alonso y Luis Pablo Domínguez para Rincón de Pepe estará compuesto por ceviche de gamba, taco de pescado estilo Baja California, pesca del día con emulsión de cilantro y crujiente de epazote o cordero cocinado lentamente con mole de almendras tostadas, entre otros. 

A su propuesta gastronómica, se unirán 5 snacks preparados por Aguilar: jamón ibérico cebo de campo; tiradito de aguachile; caballito con alioli de aguacate o chupito de AOVE y jalapeños. 

Además, Alonso nos ha adelantado que durante la velada va a haber un plato sorpresa compuesto por carne en el que Nicolás Aguilar tendrá que cocinar “la parte mexicana y yo la parte española. Va a ser muy interesante y muy fuerte”. 

En lo que respecta a las bebidas, el chef ha comentado que deleitarán a los comensales (entre 90 y 95) con mezcalina: mezcal con caipiriña elaborado con sal de gusano escarchada. 

Con respecto a su participación en el encuentro culinario en el restaurante Monastrell de María José San Román, considerada embajadora internacional del azafrán, Alonso ha declarado que en sus elaboraciones va a estar muy presente el aceite español, y los comensales van a poder disfrutar de un espacio de cócteles con bebidas típicas de México, como el mezcal y el tequila.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...