El Colonche

El Colonche

El colonche es una bebida típica de México que se obtiene a partir de la fermentación de la pulpa de la tuna roja, el fruto del nopal. Su origen es prehispánico y tiene las características de ser una bebida de color rojo intenso y con un sabor agridulce.


El origen de su nombre es aún desconocido, pero en el pueblo de los nahuas era conocido como nochoctli que significaba “vino de tuna”. El colonche se produce principalmente en las regiones de Jalisco, Zacatecas, San Luis de Potosí y Aguascalientes.

Se considera una bebida de temporada que suele prepararse y consumirse en los meses comprendidos entre julio y octubre porque es cuando pueden recolectarse los frutos del nopal.

Sin embargo, y a pesar de ser una bebida con un fuerte arraigo en la cultura y tradición de México, su consumo ha descendido en los últimos años, tanto que se considera una bebida a punto de extinguirse.

Su preparación es muy sencilla. Sus ingredientes principales son tuna cardona, canela, azúcar y hoja de higuera. Cuando se ha obtenido el jugo de las tunas y se ha dejado fermentar de manera natural, la bebida estará lista para servirse.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...