​La gastronomía de Querétaro

​La gastronomía de Querétaro

La gastronomía de Querétaro es quizá una de las más singulares de México porque está basada en productos y platillos característicos de su región semidesértica. Su tradición culinaria tiene una fuerte influencia de las culturas chihimeca y hñähñu y de la  cocina prehispánica; en ella se utilizan principalmente el maíz, el chile, las cactáceas y las frutas. 


Una de las riquezas gastronómicas de Querétaro se encuentra en el municipio de Tequisquiapan, considerado como uno de los mayores productores de vino y queso de México. 

Los platillos y postres tradicionales del estado de Querétaro son: 

-Las gorditas de migajas. Es el plato por excelencia de la región. Es un antojito relleno de carne de cerdo frita. Son muy conocidas las variedades de gorditas de maíz quebrado y queso de chile. 

-Tapeado: carne de cabra sazonada con chile y cocida durante 6 horas en un hoyo en la tierra. 

-Asado de cordero: al igual que el platillo anterior, el cordero es cocido en un hoyo en tierra. Pero en este caso se emplean hojas de maguey. 

-Nopal de penca: es un cactus de nopal relleno de láminas de tomate, pimiento, cebolla picada y un poco de orégano. Se acompaña el plato de queso, aguacate, y cilantro. 

-Revoltillo: huevo con salsa verde. 

-Guajolotes fritos: es un bolillo con una enchilada, papas, chiles rellenos de carne, verduras, queso y crema. 

-Lengua mechada: Se prepara con lengua de vaca, tocino y vino blanco. 

-Quiote: es el tallo del maguey cocido con piloncillo. 

Dulces de Querétaro: 

-Nieve de mantecado: son tamales de azúcar con masa de maíz, azúcar, pasas, nueces y queso seco. 

-Buñuelos en salsa de guayaba, azúcar moreno y canela. 

-Dulce de chilacayote frito en manteca de cerdo y cubierto con miel y canela. 

En lo que respecta a las bebidas de Querétaro, las principales son el menjengue (bebida alcohólica de pulque, maíz, piña, plátano, piña y azúcar moreno), atole de aguamiel (maíz hervido en agua con aguamiel), charape (pulque y cacahuetes) y el pulque





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...