La mayora Guillermina Ordóñez, que desde hace siete años trabaja al lado del chef Gerardo Vázquez Lugo en el restaurante Nicos, muestra durante estos días en Brasil la riqueza y variedad de la gastronomía de México.
Invitada por el restaurante Obá de Sao Paulo, que celebra el Festival de la Gastronomía Mexicana y del Tequila, la cocinera ofreció la pasada noche un menú formado por platillos típicos del estado de Puebla como el mole poblano o los chiles en nogada.
Para esta noche, la mayora prepara un nuevo menú en el que se rendirá homenaje a la cocina callejera mexicana con recetas como tacos a la barbacoa, peslliscadas vegetarianas o tostas de tinga.
Las mayoras son una de las figuras más representativas de la cocina tradicional mexicana. Son mujeres que han aprendido de abuelas, madres y otras mayoras una tradición culinaria milenaria que pasa de generación en generación por vía oral y práctica. Su presencia en hogares, grandes haciendas, fondas y grandes restaurantes, como el propio Nicos, sigue enriqueciendo el tejido gastronómico mexicano.