Congreso Nacional de Mezcaleros en Durango

Congreso Nacional de Mezcaleros en Durango

La Feria Nacional de Durango, que este año se celebra del 15 de julio al 7 de agosto, acogerá el Congreso Nacional de Mezcaleros.


Durango es un estado de vocación mezcalera. Es el segundo estado productor del país después de Oaxaca y uno de los ocho con denominación de origen, una certificación que garantiza una calidad del destilado que lo hace único en el mundo.

En México se han registrado 150 de las 200 especies de agave existentes a nivel mundial pero, a pesar de esta biodiversidad, en estados como Durango, donde la mayoría del mezcal que se produce se obtiene de plantaciones silvestres, la continuidad de la producción del destilado no está garantizada a medio plazo.

De no iniciarse plantaciones comerciales en menos de seis años podría agotarse esta planta que da vida a la tradicional bebida, que surgió a partir de la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica de destilación traída por los españoles. 

En la cartera de propuesta para garantizar la continuidad y el desarrollo de la industria mezcalera en Durango está el proyecto de iniciativa de la Ley de Fomento a la Producción del Mezcal o la creación de un Consejo de Fomento a la Producción del Mezcal.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...