La cuarta edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tiene fecha. Será del 24 al 27 de noviembre en Ciudad de México, tal y como ha anunciado la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana,Gloria López Morales.
Se trata de un gran congreso que comenzó a celebrarse a raíz de la declaración de cocina mexicana como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y que pretende "contribuir al rescate, salvaguarda y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socioeconómico y sustentable del país".
En este primer avance del programa del Foro se anunciaron conferencias magistrales, presentaciones culturales, conferencias, una exposición y venta de pequeños productores agroalimentarios y del mar, expo destinos y Rutas Gastronómicas de México, pabellones de los distintos estados del país, pabellones de instituciones y empresas.
Gloria López quiso subrayar que starán representados productores de alimentos, cocinas tradicionales, chefs y profesionales de la cocina de todo el país; también docentes y estudiantes.
Se ha previsto que se aborden dos campos temáticos principales: la cocina mexicana y las cocinas del Pacífico Americano. Por otro lado, se analizará la importante función del arte y la artesanía como parte de la cultura de la mesa y de los modos de cocinar.