La biodiversidad biológica de México es sin duda la clave de su riqueza y variedad gastronómica. Actualmente existen en México unas 470 razas de frijol que se cultivan o se encuentran en forma silvestre a lo largo de todo el país. Lo mismo podríamos decir sobre el maíz o los chiles, por señalar sólo los cultivos más emblemáticos.
En esto pone el acento el primer Festival de Semillas Nativas, que se realizará el 22 y el 23 de abril en El Salto, en Jalisco. La idea es que conozcamos la riqueza de esta región y aprendamos técnicas de cultivo y algunas recetas.
El festival "es un llamado de la madre tierra a unir en un mismo espacio corazones del campo y corazones urbanos. Este evento está dirigido a toda persona que quiera conocer más sobre la inagotable diversidad de las semillas nativas que han sido amorosamente protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país", comentan los organizadores.
"Estos hombres y mujeres, guardianes de semillas nos invitan a conocer de su experiencia y a compartir el compromiso de cuidar y proteger la vida en toda su diversidad a través de las semillas que nuestros abuelos nos han heredado"
La cita es en la Granja Los Eucaliptos.