Cocinas y cultura alimentaria en México

Cocinas y cultura alimentaria en México

La Escuela Nacional de Antropología e Historia inicia el próximo 17 de febrero el diplomado "Cocinas y cultura alimentaria en México",  en el que se pretende compartir la metodología utilizada por antropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios.


Los participantes podrán conocer sobre usos sociales, significados y contextos rituales que serán explicados por el equipo académico integrado por las coordinadoras Laura Elena Corona y Catharine Good, los doctores Rosa María Garza, Miriam Manrique, Yuribia Velázquez y César Hernández Azuara, y el maestro Roberto Ramírez, según informa ENAH en un comunicado.

En su quinta edición, el diplomado se divide en tres módulos principales: "Cocinas milenarias y creatividad cultural", "Enfoques sobre comida", y "Comida y creatividad cultural en la modernidad". También se abordarán las cocinas milenarias, con énfasis en el maíz como patrimonio cultural y los distintos cultivos de la milpa para diferentes terrenos, que incluye frijol, calabaza, quelites e insectos comestibles.

Asimismo, se realizarán prácticas de campo donde los alumnos tendrán la oportunidad de hacer un registro etnográfico sobre temas como la producción del pulque y los mercados en la Ciudad de México y en Morelos, donde aún se conserva la gastronomía tradicional.

El registro estará abierto hasta el 15 de febrero. En ediciones pasadas del diplomado, se han inscrito personas de Colombia, Alemania y Costa Rica.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...