La Escuela Nacional de Antropología e Historia inicia el próximo 17 de febrero el diplomado "Cocinas y cultura alimentaria en México", en el que se pretende compartir la metodología utilizada por antropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios.
Los participantes podrán conocer sobre usos sociales, significados y contextos rituales que serán explicados por el equipo académico integrado por las coordinadoras Laura Elena Corona y Catharine Good, los doctores Rosa María Garza, Miriam Manrique, Yuribia Velázquez y César Hernández Azuara, y el maestro Roberto Ramírez, según informa ENAH en un comunicado.
En su quinta edición, el diplomado se divide en tres módulos principales: "Cocinas milenarias y creatividad cultural", "Enfoques sobre comida", y "Comida y creatividad cultural en la modernidad". También se abordarán las cocinas milenarias, con énfasis en el maíz como patrimonio cultural y los distintos cultivos de la milpa para diferentes terrenos, que incluye frijol, calabaza, quelites e insectos comestibles.
Asimismo, se realizarán prácticas de campo donde los alumnos tendrán la oportunidad de hacer un registro etnográfico sobre temas como la producción del pulque y los mercados en la Ciudad de México y en Morelos, donde aún se conserva la gastronomía tradicional.
El registro estará abierto hasta el 15 de febrero. En ediciones pasadas del diplomado, se han inscrito personas de Colombia, Alemania y Costa Rica.