El 2016 promete ser un año importante para la gastronomía mexicana. Tras el anuncio en agosto pasado de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional por parte del presidente Peña Nieto y la creación de las primeras mesas de trabajo relativas a productos como el cacao, el mezcal o el vino, este viernes la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero anunció que se reforzará esta política pública en todas sus vertientes a lo largo del próximo año.
Entre los compromisos adquiridos, se señalan el impulso de la PFGN mediante acciones en 6 ámbitos específicos: producción, comercialización y distribución de insumos; financiamiento y productividad; transversalidad y fortalecimiento institucional; sustentabilidad, calidad y fomento sanitario; educación, innovación y conocimiento; así como difusión y promoción.
Además, se instalará el Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional como un espacio de diálogo y propuesta a través del cual actores sociales y privados, así como organismos internacionales acreditados en el país y representantes de los gobiernos estatales participen en la implementación de esta política pública.