La búsqueda y el comercio de los picantes y aromas acentuados de las especias ha sido un poderoso motor a lo largo de la historia. Estos productos siguen siendo releventes en el hecho culinario y muy valiosos en los intercambios comerciales. Estas dos dimensiones serán analizadas durante el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se celebrará del 26 al 29 de noviembre.
Bajo el título "Chiles, ajíes, pimientos y especias", el Foro reunirá a especialistas en todas las ciencias asociadas a la gastronomía para ver que significan estos productos para el cocinero pero también para quién lo cultiva y lo pone en los circuítos comerciales. Las cocinas de China, la India o el Sudeste asiático en las que estos productos están muy arraigados compartirán protagonismo con la gastronomía mexicana en la que el chile es un ingrediente indispensable.
El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana dedicará buena parte de sus trabajos a este tema que "merece toda la atención de los productores y de los interesados en comprender el fenómeno gourmet", tal y como subraya el Conservatorio de la Cultura Gastronomía Mexicana que organiza el encuentro.