Uno de los ingredientes indispensables para preparar los tradicionales chiles en nogada de Puebla son las nueces de castilla, un fruto seco de temporada al que se atribuyen numerosos beneficios nutricionalespor la gran cantidad de proteínas, vitaminas y grasas Omega 3 que aportan.
En México, la producción de nuez de Castilla -cuyo nombre científico es Juglans regia- se obtiene de forma tradicional desde hace tres siglos y se concentra fundamentalmentalmente en los estados de Puebla, Tlaxcala, Estada de México, Oaxaca y Querétero, que proveen un mercado de consumo tradicional vinculado a platillos como los citados chiles en nogada. Además, en México, la nuez de Castilla, que llegó al continente americano traído por los españoles, como otros muchos alimentos, se aprovecha también en la elaboración de una gran variedad de panes y dulces, y en atoles y licuados.
Julio y agosto son los principales meses de cosecha de la nuez de castilla en la República Mexicana, hecho por el cual es en estos meses cuando es más habitual ver a sus productores en los mercados.