Investigadores y estudiantes relacionado con el tema de la nutrición, de la Univeridad Iberoamericana han presentado el manual "Exploradores de la Comida", en el que tratan de mentalizar de la necesidad de recuperar las recetas y la tradición en la cocina de México, evitando las alteraciones que afecten a la salubridad de los platillos.
Con el fin de evitar la "globalización y medicalización" de los alimentos, estos estudiosos ponen especial énfasis en que los consumidores puedan elegir lo que quieren comer, y que no estén condicionados por la "contaminación" de la gastronomía. Además, en el manual, expresan gran preocupación por que los mexicanos se mentalicen en mantener una dieta sana y equilibrada.
Una de las batallas principales del documento es la obesidad que sufre el país, producto de las alteraciones de los platillos típicos a los que cada vez se les añade más alimentos ricos en grasas y azúcares. Además, tras investigaciones, hallaron que no es sólo el entorno sociocultural el que afecta a la obesidad infantil y en jóvenes, sino también existe una correlación con problemas depresivos y emocionales.