Certamen Taza de Excelencia 2015

Certamen Taza de Excelencia 2015

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Alliance for Coffee Excellence (ACE) firmaron un convenio para abrir la convocatoria a cafeticultores del país interesados en participar en el certamen Taza de Excelencia México 2015.

El evento, que se realizará del 13 al 17 de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reunirá a productores del aromático, quienes concursarán para elegir los mejores cafés de especialidad producidos en el país, los cuales serán puestos en subasta a compradores nacionales e internacionales.


Mediante este mecanismo se busca generar mejores condiciones de comercialización para el café mexicano; en ediciones anteriores el precio ha alcanzado hasta 50 dólares por libra, cuando la media es de 1.5 dólares por libra.

Actualmente, este evento se realiza en diez países productores de cafés  de especialidad: Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Burundi, Ruanda y México, quien se sumó a esta lista en 2012.

El certamen Taza de Excelencia ha permitido impulsar el posicionamiento y valoración del trabajo que hacen productores de cafés de especialidad y ha logrado fomentar una relación comercial directa entre cafeticultores y compradores.

Durante el anuncio realizado en las instalaciones de la SAGARPA, la directora ejecutiva de la ACE, Debbie Hills, subrayó que en el encuentro estarán presentes los mejores cafés de México, mismos que serán conocidos por posibles clientes internacionales.

Invitó además a los cafeticultores para que sigan produciendo café de calidad, ya que la comunidad internacional está interesada en el aromático mexicano.

Por su parte, el representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Café, Cruz José Arguello Miceli, señaló que con la firma del contrato para la realización de la cuarta edición del certamen Taza de Excelencia México 2015, se inician los trabajos de colaboración enfocados  a que este evento sea una apuesta por la calidad y la excelencia del café.

Representa también un foro para reconocer la dedicación de los cafeticultores, quienes avanzan hacia una mayor productividad y mejor rentabilidad, subrayó. Expresó que Taza de Excelencia genera un programa que posiciona a la cafeticultura nacional en el mercado internacional, restituyendo el prestigio que se ha tenido en años anteriores.

Arguello Miceli reconoció el compromiso que ha mostrado el Gobierno de la República y el secretario Enrique Martínez y Martínez por brindar soluciones a los retos que demanda el sector.

En representación del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, la directora de Apoyos para la Producción Agrícola, Ana Laura Altamirano Pérez, puntualizó que la dependencia impulsa a la cafeticultura nacional, por lo que este tipo de iniciativas y eventos benefician e impulsan al aromático mexicano

Agregó que para fortalecer y consolidar el consumo de café en el mercado nacional, la Secretaría tiene en marcha el PROCAFÉ e Impulso productivo del café, y encabeza una campaña interinstitucional para que las dependencias de la Administración Pública Federal y las estatales consuman café proveniente de los productores nacionales.

Destacó que trabajando juntos, los tres órdenes de gobierno, productores, iniciativa privada e instituciones de investigación, se logra rendir frutos a corto, mediano y largo plazo.

Cabe señalar que el jurado del certamen Taza de Excelencia lo integran reconocidos catadores internacionales provenientes de  Estados Unidos, Japón, Guatemala, Corea, Taiwán, Honduras, Noruega, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Australia, Corea del Sur, República Checa, Colombia y México, entre otros.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...