25 mil personas disfutaron durante 4 días de COMALI, el 1er. festival nacional de la gastronomía Mexicana

25 mil personas disfutaron durante 4 días de COMALI, el 1er. festival nacional de la gastronomía Mexicana

Más de seis meses de arduo trabajo y preparación vieron retribuido su esfuerzo luego del éxito de los 4 días en que se llevó a cabo Comali, el primer Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana. 


Los pasados 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, el Parque Ecológico del Bosque de Chapultepec se vistió de fiesta para recibir a más de 25 mil personas que se dieron cita durante estos días y disfrutar de cerca de 100 restaurantes y de más de 300 platillos de la cocina de nuestro país, en un ambiente por demás festivo y familiar. 

Desde el primer día el público llegó deseoso de gozar en un solo lugar de toda nuestra riqueza gastronómica, pues lo mismo podían degustar un taco de cochinita pibil del restaurante yucateco Kinich; que de unas almejas chocolatas del restaurante Domingo’s Place de Baja California Sur; o de las clásicas bombas de La Parroquia de Veracruz; o probar la auténtica cocina michoacana a cargo de las cocineras tradicionales de ese Estado; e incluso chuparse los dedos con los tacos al pastor, clásicos en la CDMX, de la taquería El Huequito. ¡Sí!, un recorrido de sabor por el norte, sur, este y oeste de la República Mexicana. 

Pero eso no fue todo, Comali también ofreció a los visitantes las mejores bodegas y etiquetas de vinos nacionales, cervezas artesanales, mezcal, sotol, bacanora, charanda, tequila y ¡hasta pulque!; además de postres como los famosísimos churros de El Moro o helados, ya fueran gourmet o artesanales. Hubo de todo y para todos. 

En esta primera edición, el Estado invitado fue Michoacán, un destino turístico en donde ahora la gastronomía tiene un rol importante pues los turistas buscan rutas para saborear su tradicional cocina. Se contó entre otras cosas, con un mercado auspiciado por México Calidad Suprema, que de la mano de SAGARPA, llevó a sus productores y emprendedores que ofrecieron productos como quesos, mieles, mermeladas o productos agropecuarios con categoría de exportación. 

Pero también estuvo presente la Central de Abasto, que llevó un tráiler lleno de frutas y verduras, productos que distinguen a esta gran centro de distribución y que ofreció sus productos a la gente a precios por demás económicos. Toda la cadena de valor gastronómica estuvo presente en Comali, ofreciendo lo mejor, de lo mejor, a los visitantes. 

Y por si esto fuera poco, este festival gastronómico presentó una serie de Experiencias, como la del café, la cerveza o el tequila, la Agavería o el MUCHO (Museo del Chocolate), en donde el público pudo conocer el proceso de elaboración de estos productos; y por si fuera poco, también se tuvo a una tortillería y panadería, trabajando todo el tiempo frente a la gente. 

Importantes personalidades del gobierno estuvieron en la inauguración de Comali: Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Innovación y Calidad de SECTUR, en representación del Secretario Enrique de la Madrid Cordero; Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán; Héctor Flores Santana, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); María de Lourdes Prieto, Directora de Turismo Cultural y Gastronómico del CPTM; Lizeth Quintero Posadas, Directora General de México Calidad Suprema; Sergio Palacios Trejo, Administrador General de la Central de Abasto; Fernando Olivera Rocha, Presidente Nacional de ASETUR; Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; Irene Muñoz Trujillo, Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de CMDX; Jorge Manos Esparragoza, Secretario de Turismo de Campeche; Saúl Ancona Salazar, Secretario de Turismo de Yucatán; Christian Gasca Droppert, Encargado del Despacho de la Secretaria de Turismo del Estado de México; y Carlos Torres Serrano, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico. 

Fue durante esta ceremonia que se distinguió a Gloria López Morales, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, cuyo desempeño consiguió inscribir a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. Así mismo se reconocieron a los restaurantes Arroyo, La Parroquia de Veracruz, La Vaquita Negra del Portal, El Huequito, El Tajín y La Casita Poblana por su larga y fructífera trayectoria en pro de la cocina mexicana. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...