Eliana Guevara: poniendo en valor el producto desde Mendoza

Eliana Guevara: poniendo en valor el producto desde Mendoza

Eliana Guevara pertenece a una generación de chefs argentinos cuya formación más fuerte ha sido en el exterior, entre medio de fuegos y con grandes maestros trabajando a la par. Hoy nuevamente en su lugar, Mendoza, se siente agradecida de todo ese aprendizaje por el mundo que "te crea una filosofía; podes guardar y archivar recetas pero la fillosofía del

trabajo día a día y el formar equipo te da una visión".


Eliana comenzó a estudiar gastronomía en 1997 cuando aún era bastante atípico dedicarse en forma profesional y cuando sólo había un instituto de formación en Mendoza, su provincia natal.

"Por esa época fue la apertura de Francis Mallman y estaba aún muy verde la gastronomía mendocina" recuerda la joven cocinera que en el 2000, tras finalizar sus estudios se fue a España a seguir formándose.

La penísnula ibérica fue para Eliana la gran experiencia no sólo de formarse y trabajar entre el 2000 y 2010 sino la posibilidad de trabajar codo a codo con los más grandes de la cocina española cuando aún estaban forjando su camino. Santi Santamaría, Oscar Velazco, Paco Roncero, Dani García entre 2002 y 2003 en sus comienzos de sus restaurantes, y Andrés Madrigal con quienes trabajó tanto en cocinas de restaurantes como en viajes gastronómicos.

Basada en su gran experiencia sugiere a todos los estudiantes de gastronomía que no dejen pasar oportunidad de formarse desde dentro de las cocinas "Las prácticas abren puertas para trabajar con grandes chefs, conocer técnicas de regiones y producto".

En 2010 regresó a Argentina, dejando en marcha su proyecto en Madrid ARTE14. Nuevamente en nuestro país, y después de su paso por Chile en el reconocido restaurante de Rodolfo Guzman, se incorpró como docente al Instituto Arrayanes. En 2012 fue convocada por una estancia de lujo a orillas del paraná, Puerto Valle, donde armó el proyecto gastronómico. En 2014 fue seleccionada en el programa televisivo federal Cocineros Argentinos, allí tuvo gran oportunidad de poner en valor la gastronomía y conocer colegas de toda Argentina.

Actualmente continúa dando clases, tarea que entiende como la responsabilidad de transmitir correctamente "Soy formadora y es lo que va a repercutir en un par de años o meses, los alumnos son los quienes mostrán la cocina argentina y mendocina"

Su presente está entre ese costado pedagógico y los fuegos de la Bodega Otaviano donde hoy se desempeña con orgullo "La intención de la bodega  o de su restaurante es diferenciarse de los restaurantes de Mendoza encasillados enprecios altos. "La impronta que le queremos dar es que pueda ir a comer un mendocino o turista. Con mirada local,  con platos ricos y utilizando géneros todos locales" En busca del sabor de la cercanía con excelente punto de cocción y sabor. "Hoy mi intención es poner en valor el producto y mostrar la cocina clásica casera, que es la tendencia en el mundo", dice Eliana desde el mágico entorno de Mendoza.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...