La gastronomía del Yucatán se sustenta en la tradición y cultura de la cocina hispana y de la maya. Además, es una cocina muy variada porque en ella ha influido su aislamiento geográfico con respecto a otras regiones del país, y las corrientes gastronómicas estadounidenses, europeas, de Medio Oriente e indígenas.
Los ingredientes principales de la cocina yucateca son el maíz, el chocolate, el achiote, la cebolla morada, el cilantro, el chile dulce, la naranja agria o las pepitas de calabaza.
Los platillos representativos de la cocina del Yucatán son:
Cochinita Pibil
Es un plato prehispánico de cerdo adobado en achiote con jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta. Está envuelto en hojas de plátano. Puede ir acompañado de cebolla morada, salsa de chile y rabanitos.
Papadzules
Son unos tacos rellenos con huevos duros cubiertos con una pasta de pepitas de calabazas y epazote. Suele ir acompañado de salsa pipian.
Poc Chuc
Es carne de cerdo asada y marinada con agua y sal. El plato se acompaña con cebolla asada y jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.
Panuchos
Es una tortilla de maíz que está rellena de frijoles, pollo, tomate, lechuga, cebolla y aguacate. Es un plato similar al salbute pero la diferencia está en que no se utilizan frijoles en su elaboración.
Huevos Motuleños
Son dos huevos estrellados sobre una tosta con frijoles negros molidos. Para su presentación se utiliza salsa de tomate, jamón y queso de panela.
Queso relleno
Es queso holandés relleno de un picadillo de carne molida con almendras, pasas, aceitunas o alcaparras, entre otros ingredientes. Está acompañado de salsa kol (o salsa blanca) y tomate.
Dulce de papaya
Es un postre típico de la región con papaya, piloncillo, clavo, limón y canela. En lo que respecta a las bebidas tradicionales del Yucatán, encontramos el xtabentún, un licor que se obtiene de la fermentación de la flor que da nombre a la bebida. Se puede tomar solo, con miel o con café.