Oaxaca es uno de los 31 estados que configuran México, y popularmente es conocido por su gran variedad de moles, siete en concreto. Por ejemplo, en nuestro artículo “Los 7 moles de Oaxaca”, os hablamos de las características principales del mole negro, mole amarillo, mole colorado o mole rojo.
En nuestro artículo de hoy profundizamos acerca de los platillos más conocidos de Oaxaca:
-Las memelas: son unas tortillas ovaladas elaboradas con masa de maíz y están rellenas con manteca de cerdo. Suelen ir acompañadas con frijoles molidos.
-Los molotes: son una masa de maíz rellena con puré de patata, carne y chorizo.
-La Tlayuda: es una tortilla de maíz de gran tamaño elaborada a mano y calentada en comal. Se prepara con pollo, cecina y chorizo. Suele servirse con frijoles, lechuga, y salsa picante. Es común de las regiones centrales de Oaxaca.
-Tamales: existe una gran variedad en el estado. Los más comunes son los tamales de pescado del Istmo, los tamales de chepil, los tamales de chicatanas o los tamales de mermelada.
-Totopos: es una tortilla frita o tostada con textura crujiente y con forma triangular. Suele acompañarse con frijoles, guacamole u otras salsas.
Asimismo, en Oaxaca es muy característico el consumo de insectos como: chapulines, gusanos maguey u hormigas, conocidas como chicatanas. Puede comerse como platillo único o acompañando a otros.
En lo que respecta a sus bebidas, destaca principalmente el tejate, preparada con maíz, granos de cacao, semillas de mamey, rosita de cacao y azúcar. Es una bebida prehispánica que se consume en frío.
-Agua Chilacayota: es una bebida muy refrescante y originaria de este estado. Se elabora con chilacayota, panela, canela y agua.
-El chocolate oaxaqueño es una bebida muy preciada que se consume tanto en el desayuno como en la cena. Puede tomarse con agua o leche acompañado de pan de nata.
-El mezcal también es una bebida característica de este estado que deriva principalmente de la destilación del agave.
Por último, y en lo que respecta a sus postres lo más conocido son los buñuelos, siendo especialmente consumidos durante la Navidad. Los buñuelos oaxaqueños son unas tortillas muy finas y muy delicadas. Lo normal es que estén acompañados con miel.