El mole es uno de los platillos tradicionales de México, elaborado principalmente con chiles y diferentes especias. En la actualidad existen más de 50 variedades de mole, siendo el más conocido, el mole poblano.
Principales moles en México:
-Mole Poblano: es uno de los platillos representativos de la gastronomía del estado de Puebla. Para su elaboración se utilizan varios ingredientes: cacao, chocolate, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, jitomates, almendras, pasas o cebolla, entre otros. Es de color oscuro y su sabor es picante.
-Mole de Oaxaca: lo característico de este estado es que tiene siete tipos diferentes de mole:
- el mole negro se prepara con cerca de 34 ingredientes, entre ellos: chocolate, chiles, hoja santa, canela, azúcar, clavo, jitomate, almendras o nueces, entre otros. Los platillos más comunes son con pollo, guajolote o cerdo.
- el mole amarillo: su color se debe al chile chilhuacle amarillo. Se prepara con tomates, jitomates, ajo, clavos de olor, pimienta negra, hoja santa u orégano, entre otros. La diferencia con respecto, por ejemplo, al mole de Oaxaca es que no se utiliza chocolate en su elaboración. Suele acompañarse con pollo o cerdo cocido.
- mole rojo con pollo: es el más picante y similar al mole negro. Se prepara con chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuetes.
- mole verde. Sus ingredientes son: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, perejil, tomate jitomate no maduro. Puede servirse con pollo o carne de cerdo.
- mole coloradito: tiene un color anaranjado y en su preparación se utilizan: almendras, ajo, jitomate, chile pasilla, chile ancho, orégano y azúcar. Propio en platillos con carne de cerdo, pollo o res.
- mole chichilo: su sabor es muy característico debido a la combinación de carnes y verduras. En su preparación se utilizan los siguientes ingredientes: hojas de aguacate, chile chihuacle negro, chile pasilla, chile multado, jitomate, pimienta o clavo de olor.
- mole “manchamanteles”: el ingrediente principal es el chile chihuacle rojo, acompañado de plátano frito, piña madura, camote, manzana, pera y duranzo.
-Mole de Caderas: es un platillo característico de Puebla y Oaxaca. En su preparación se utiliza: carne de chivo y huesos de cadera, chile guahillo, chile costeño, chile serrano, jitomate, cilantro, ejote, limón y hoja de aguacate.
-Mole Prieto: también conocido como tlilmolli, es propio del estado de Tlaxcala. Se prepara con grasa de cerdo, masa de maíz, chile chipotles, chile pasilla, canela, clavos, pimienta o ajonjolí tostado. Se sirve con carne de cerdo acompañado con tamales de anís.
-Mole de Pipián. Hay diferentes tipos: el verde, amarillo y rojo, según el tipo de chile que se utilice. Para su preparación suele emplearse ajonjolí, cacahuetes, ajo, clavos de olor, anís, pimienta o jitomate, entre otros.