Gastronomía de Puebla

Gastronomía de Puebla

Puebla es uno de los 32 estados de México y, en lo que respecta a la gastronomía del país, ha sido de gran importancia puesto que en este estado se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes.


Su gastronomía es fruto de la mezcla de la cocina precolombina local y la gastronomía española debido al periodo colonial español en el país.

Entre los platillos más representativos de la gastronomía de Puebla destacan:

El Mole Poblano

Es un platillo muy vinculado a la identidad cultural de Puebla, y del país en general. Hay muchas teorías en torno al surgimiento y elaboración de este platillo. Hay una versión, la más aplaudida de las que existen, que sostiene que el mole poblano fue creado en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII por la monja sor Andrea de la Asunción con motivo de la visita del Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón.

Lo que sí está demostrado es que en sus orígenes el mole poblano se elaboraba con cerca de un centenar de ingredientes, siendo los principales: el guajolote, el chocolate y el chile. En la actualidad, para preparar mole poblano se utilizan varios ingredientes: cacao, chocolate de tablilla, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, pimienta o cebolla, entre otros.

Debido a su importancia cultural y gastronómica en el país, desde 1991 y en el mes de junio, se celebra en todo el país el Festival del Mole Poblano.

Los chiles en nogada

Los chiles de nogada, denominado como “platillo poblano por excelencia”, es un platillo de temporada consumido preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre. El platillo se compone de un chile poblano relleno de carne de res que está cubierto de “nogada”, una salsa que se prepara con nuez de castilla y granada.

El mole de caderas

Es también otro de los platillos más representativos del departamento de Puebla. En concreto es un guiso tradicional que se elabora a partir de la carne y el hueso del chivo, condimentado con una salsa que incluye chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro, limón y ejotes silvestres.

Todos los 20 de octubre se celebra en Tehuacán, la segunda ciudad más poblada de Puebla, la Fiesta de la Matanza, donde el platillo protagonista es el mole de caderas.

La gastronomía poblana se sustenta en el uso de tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile, y aunque el mole poblano, los chiles en nogada y el mole de caderas son los platillos más representativos, también es característico el consumo de: antojitos, chalupas, cemitas, tamales o tortas.

En lo que respecta a sus dulces, el más conocido es el "camote poblano" cuyo origen se estima en el siglo XVII. Se prepara con: camote blanco, azúcar, agua, limones y azúcar glass.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...