Lima se ha convertido en la ciudad anfitriona de la celebración del 2º Foro Mundial del Turismo, que hasta hoy ha contado con los más destacados protagonistas de la materia a nivel mundial.
Las jornadas comenzaron con una visita al famoso mercado de San Isidro, donde los asistentes pudieron comprobar de primera mano, porque Lima y Perú se han posicionado como destino gastronómico de referencia mundial gracias a su diversidad y calidad de productos autóctonos.
Posteriormente la Ministra de Turismo de Perú Magaly Silva y el Secretario Ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler, inauguraron el Foro, donde destacaron que "la gastronomía es fuente permanente de expresión de cultura y Perú es referente mundial". Posteriormente, el Presidente de la Academia Iberoamericana, Rafael Ansón, cerró la jornada de presentación indicando que "la gastronomia debe ser Satisfactoria, Sostenible, Solidaria y Saludable".
En la segunda jornada, los chefs tomaron relevancia. El cocinero y embajador de Perú Gastón Acurio, participó con Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y con Yolanda Perdomo, Directora de Miembros Afiliados de la OMT en una introducción tras la cual se montaron unos talleres de trabajo con los profesionales más destacados de cada campo; para hablar sobre los retos y oportunidades del turismo gastronómico.
Ya el viernes continuaron los talleres y debates, y se presentó el estudio "Tourism and Cultura Partnership in Peru - Models of Collaboration between Tourism, Culture and Community". Posteriormente todos los grupos de trabajo se juntarán para poner en común los resultados de estos días de debate.