La dieta mediterránea es reconocida como un activo clave para mejorar la salud de la población. Pero además de ser más sana, un estudio elaborado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín constata que es también más sostenible que otras más proteícas, como la dieta americana.
El informe cuantifica y compara la cantidad de auga consumida y contaminada para la producción de los ingredientes de cada uno de los patrones alimentarios; es decir, su huella hídrica. Para establecer la comparativa, toma como referencia dos menús típicos, uno de invierno y otro de verano, de la dieta mediterránea y de la dieta americana, siguiendo para esta última las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Los investigadores han identificado todos los ingredientes y las cantidades exactas que se emplean de cada uno en la elaboración de cada plato y cuantificaron su huella hídrica. Así, además de la conclusión globlal sobre el patrón mediterráneo, el informe ofrece otros datos parciales:
- en la dieta mediterránea el aceite de oliva es el ingrediente que más aporta a la huella hídrica total, con casi un 21%, en la americana es la ternera, con alrededor de un 14%;
- en la dieta mediterránea es la comida, con casi un 50% sobre el total, lo que más influye en el uso total de agua, mientras que en la americana es la cena, con un 40%;
- el grupo de las "Carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos" es el que más influye en la huella hídrica total en ambas dietas, con casi un 37% y un 39% del total en la mediterránea y americana respectivamente;
- en la dieta mediterránea el grupo más consumido es el de las "Hortalizas y verduras" con más del 27%, mientras que en la americana son los "Lácteos", con casi un 21%.
La sostenibilidad de la producción de los alimentos que conforman las dietas ha cobrado enorme protagonismo en los últimos años. Las investigaciones sobre la dieta mediterránea han profundizado en esta dirección. En marzo pasado, se publicaba un estudio en el que participaron el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Huelva que constataba que los menús que se sirven diariamente en España, basados en una dieta básicamente mediterránea, dejan una huella de carbono menor que las de EE.UU. o Reino Unido.