Reducir la sal en las comidas

Reducir la sal en las comidas

El consumo medio de sal en nuestras comidas diarias es el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (se aconseja sobre 6 mg/día, y consumimos entre 10 y 12), y un consumo excesivo a lo largo de la vida afecta a nuestra salud de manera muy relevanteel riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, renales, de hipertensión, cerebrovasculares y muchas más.


El gusto por la sal es adquirido, lo que quiere decir es que quien diga que le gustan más las comidas con sal es por la costumbre a ingerirla, por lo que es posible educar y disminuir este consumo hasta niveles más saludables.

Proponemos algunos consejos para disminuir en nuestra dieta diaria la ingesta de sal, o sea el sodio:

- Consumir más alimentos frescos. Los alimentos preparados, congelados o en cualquier tipo de conserva tienen mucho más sodio que los frescos, ya que la sal se ha utilizado desde siempre en la cocina como conservante o para ocultar el mal sabor de alimentos ya en proceso de putrefacción.

- Elaborar las comidas sin sal, y que cada comensal se sirva de un salero en la mesa la cantidad que desee. De esta manera se puede controlar la ingesta de sal.

- La adicción que presentan muchas personas a la sal puede ser sustituida con especias y hierbas aromáticas, que potencian los sabores de los platos de forma más adecuada y no son dañinos para la salud. Encontrar la especia adecuada para cada receta es básico.

- Reducir el consumo de productos procesados que utilicen sal como principal conservante, como son el jamón o los embutidos.

- En los cocidos y potajes, no probar hasta el final para rectificar la sal, ya que los alimentos van soltando su sabor, y a media cocción nos parecerá más soso y pecaremos de añadir más sal.

- Toda la cocina al vapor mantiene el sodio original de los alimentos, por lo que no nos sabrá tan soso.

- Tener en cuenta que un 10% de la sal que ingerimos la tienen los propios alimentos, el resto se la añadimos nosotros.

Estudios afirman que reducir de forma sustancial la sal de las comidas a la mitad es tan beneficioso para la salud como dejar el tabaco, por ello aconsejamos una concienciación de estas medidas





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...