Según cifras manejadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) alrededor del 35% del consumo de los turistas se destina a la comida, de ahí la importancia de la firma de este convenio y de cuidar la gastronomía mexicana. Los Secretarios de Turismo y Salud, Enrique de la Madrid y Mercedes Juan, firmaron un documento con el objetivo de que los restaurantes reafirmen sus buenas prácticas de higiene y fomenten su calidad sanitaria.
El titular de la Sectur destacó que no hay mejor promoción de la comida mexicana que el garantizar que ésta sea sana e inocua, y que contribuya al disfrute de los turistas nacionales y extranjeros en nuestro país.
El distintivo "H" reconoce a los restaurantes con calidad comprobada, pero a su vez también supone un distintivo de salud. COFREPIS por su parte informó que participarán e la adecuadión formativa a restaurantes para mejorar en estos sentidos.
Entre 2014 y 2015 tras una inspección sanitaria tuvieron que cerrar cuatro mil negocios y se aseguraron casi mil toneladas de productos por infringir la legislación sanitaria.