El día 16 de noviembre de 2010, la UNESCO otorgó a la comida típica de México el nombramiento como "patrimonio intangible de la humanidad", desde entonces se ha tomado este día como la celebración del Día Mundial de la Gastronomía Mexicana.
Este año todas las instituciones del país han llevado a cabo un esfuerzo especial por hacer más presente la cultura culinaria mexicana en todo el mundo, con la participación en los foros, ferias y eventos más destacados. Además durante 2015 el estado de Guanajuato ha ostentado el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, lo que lo ha puesto en el centro de la actualidad internacional.
Con motivo de este Día de la Gastronomía Méxicana se organizarán diferentes actividades en todo el país y algunos restaurantes y establecimientos harán descuentos y promociones. Desde luego la mejor forma de unirse a esta celebración es degustar algunos de los platillos más tradicionales y representativos de la cultura mexicana.
Poco después de la celebración de este día, tendrá lugar el III Foro Mundial de la Gastronomía mexicana, del 26 al 29 de noviembre de 2015 en la ciudad de México.