Aumentan las exportaciones de miel

Aumentan las exportaciones de miel

Hasta el mes de septiembre de este año, los apicultores mexicanos han exportado miel con un valor superior a los 144.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.8 por ciento comparado con igual periodo de 2014, cuando se realizaron ventas por alrededor de 129 millones de dólares.


En cuanto al volumen, se han comercializado 38 mil 773 toneladas de miel, un aumento anualizado de 11 por ciento, principalmente al mercado de Alemania; la miel mexicana también tiene presencia en Inglaterra, España y Francia, y ha comenzado a incursionar en el mercado árabe.

Lo anterior lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al inaugurar –en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- la planta procesadora de miel de Apicultores Unidos de Champotón.

Acompañado por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y ante más de mil productores, Gurría Treviño señaló que el Gobierno Federal, por medio de la SAGARPA, ha redoblado los esfuerzos para impulsar a los apicultores del país.

Expresó que en 2014 se destinaron a este sector 221.2 millones de pesos, que fueron canalizados a través del PROGAN Productivo, el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, el Sistema Producto Apícola Nacional y la Campaña contra la Varroasis, entre otros.

Señaló que las ventas al exterior de la miel y otros productos pecuarios dan una muestra clara de la fortaleza del sector productivo nacional, que cada vez tiene un mayor reconocimiento internacional.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció el apoyo que el Gobierno Federal destina a la entidad por medio de las dependencias como SAGARPA, lo que ha permitido fomentar el desarrollo y mejorar el nivel de vida de los campechanos.

Aseveró que la producción de alimentos y la educación, son dos de las prioridades en las que su gobierno, que recién inició, pondrá especial énfasis para que las familias puedan tener mejores oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Organización de Apicultores Unidos de Champotón, Pedro Euan Coyoc, detalló que la planta inaugurada cuenta con una capacidad para procesar 10 mil toneladas anuales de miel al año.

Acotó que la organización de apicultores cuenta con más de 670 socios directos y alrededor de mil 700 apicultores beneficiarios que entregan la miel en los 33 centros acopiadores que tienen distribuidos en la entidad.

Para la construcción de la nueva infraestructura se invirtieron 32 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la SAGARPA, el gobierno estatal, la banca comercial y los productores.

En el evento participaron el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam; el presidente municipal de Champotón, Raúl Armando Uribe Haydar; el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamid; el representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola Nacional, Rubén Arceo Pérez, y el presidente de la Fundación Produce Campeche, Alejandro Azar García, entre otros funcionarios.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...