Los ecos del día del maíz

Los ecos del día del maíz

Este martes se celebró el Día Nacional del Maíz con diferentes actividades en las que científicos, productores y cocineros reafirmaron su compromiso con la preservación de la diversidad biológica del maíz nativo, del que se cultivan 59 variedades.


El Instituto de Ecología de la UNAM ha sido reunido a organizado el “Ritual de cosecha de la milpa y ofrenda al maíz” y el coloquio “Agrodiversidad: cultura, conservación y sostentabilidad” en el que participaron, entre otros, el chef Enrique Olvera.

El cocinero de Pujol encabeza el Colectivo Mexicano de Cocina, un grupo de chefs que el pasado agosto se manifestaron en contra de la siembra de maíz genéticamente modificado en México tras una decisión judicial que canceló una medida precautoria frente a este tipo de cultivos vigente desde 2013.

La Escuela Nacional de Trabajo Social se ha unido a la celebración con el ciclo “Todas las milpas, todos los colores, todos los sabores”, una serie de conferencias, poesía, diálogos, instalaciones artísticas, videos, artesanías y talleres. En la explanada principal de la ENTS se realizó la feria del maíz, con la participación de aproximadamente 30 expositores, quienes ofrecieron venta de productos, artesanías, libros, carteles, videos y comida hecha a base de maíz y sus derivados. Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones de danza prehispánica e instalaciones artísticas que acompañaron el tianguis cultural y gastronómico.

Para la celebración de este día se invitaron a campesinos, indígenas, estudiantes, profesores, productores de comida, organizaciones de la sociedad civil y artesanos de nuestro país, El Salvador, Chile, Guatemala y Perú.

Fotografía: Escuela Nacional de Trabajo Social.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...