Esta noche los ecos del grito histórico "¡Viva México!" resuenan en toda la República para conmemorar la Independencia. En estas fechas de exaltación de los valores patrios, la comida, uno de los orgullos de Mëxico, está en el centro de las celebraciones.
Estos son algunos de los platillos típicos que no puden faltar en las mesas en estos días.
Chiles en nogada
Su presentación en la que destacan los colores de la bandera -blanco de la nogada elaborada a base de crema y nuez de Castilla, rojo de las semillas de granada y verde del chile relleno o del perejil con el que adorna la cobertura- lo convierten en un platillo obligatorio esta noche en la mesa. Su origen se vincula además a la celebración de la Independencia. La versión más extendida sobre su origen habla de un platillo creado monjas agustinas del convento de Santa Mónica de Puebla como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba la independencia de México.
Pozole
Este platillo tradicional mexicano es uno de los más representativos de las fiestas patrias. Su origen se remonta a épocas prehispánica. Cuenta la leyenda que era un platillo ceremonial para los aztecas y por lo tanto solo se consumía en ocasiones muy especiales y únicamente por los emperadores y sacerdotes de alto rango. Lo curioso es que según algunos investigadores, se preparaba con nada más y nada menos que carne humana. Sin embargo después de la conquista, la receta cambió a carne de cerdo y desde entonces se mantiene la deliciosa sopa a base de granos de maíz y carne de cerdo o de pollo además de muchos otros condimentos.
Mole
Las versiones sobre su origen son muchas y van desde los aztecas quienes lo servían a los grandes señores, hasta la época de la conquista y los frailes, Sea poblano, oaxaqueño o de olla, esta combiancion de chiles, ajonjolí, nueces, almendras, chipotle, jitomate y otras especias es uno de las platillos que tampoco pueden faltar en la mesa. Si se come con guajolote o pollo, ald ía siguiente podemos aprovechar las sobras para hacer enchiladas, empanadas o tortas.
Chalupas
Sus orígenes se remontan también a la dieta de las comunidades prehispánicas en las que las tortillas de maíz eran un alimento básico. Con el tiemo las tortillas fueron evolucionado hasta convertirse en una masa en forma ovoide con extremos agudos y con diferentes rellenos. Su elaboración es sencilla por lo que resultan el mejor aperitivo para las comidas de los festejos patrios.