Más voces expertas contra el maíz transgénico

Más voces expertas contra el maíz transgénico

El académico del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enmanuel González-Ortega, se suma a las voces que piden la prohibición del maíz transgénico.


En un comunicado de la UNAM, el especialista aseguró que cada vez hay más evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud, como el aumento del  riesgo de padecer cáncer, malformaciones congénitas y abortos espontáneos.

González-Ortega enfatizó la producción agrícola del grano nativo cubre los requerimientos de cantidad y necesidades alimenticias de la población, sin necesidad de recurrir al cultivo transgénico.

Quienes se oponen al uso de este método lo hacen también por el peligro que representan las variedades transgénicas para la biodiversidad del maíz. Las más de 60 variedades nativas de ese cereal constituyen una enorme riqueza genética que servirá para cubrir las necesidades de mejoramiento genético actual y futuro, señaló González-Ortega.

El investigador está al frente de un programa de monitoreo e identificación de secuencias transgénicas en alimentos elaborados con maíz -tanto tradicionales como los elaborados en industrias- y en muestras de semillas colectadas en algunos estados.

El especialista invitó a campesinos y productores agrícolas a tener contacto con el laboratorio del Instituto de Ecología a fin de analizar sus cultivos y corroborar que no existan secuencias transgénicas en sus maíces, que muchas veces son herencia ancestral.

De acuerdo con el investigador, este monitoreo es importante por cuestiones nutricionales, económicas, culturales e históricas, ya que el maíz es el principal alimento de México. El mexicano promedio consume más de 500 gramos al día en diferentes presentaciones.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...