El mundo de la gastronomía despide a Juli Soler, director y copropietario de elBulli. El que fuera socio de Ferrán Adriá durante más de tres décadas ha fallecido la madrugada del lunes a causa de una enfermedad neurodegenerativa que sufría desde hacía varios años.
Soler, vinculado al mundo de la hostelería desde los trece años cuando empezó a trabajar con su padre, llegó al restaurante elBulli en 1981 y fichó a Ferrán Adriá con quien compartió 30 años al frente del establecimiento. Su trabajo como Jefe de Sala y su gestión han sido decisivas en el éxito de elBulli que inspiró a cocineros de todo el planeta.
El periódico La Vanguardia recoge las palabras con las que Adriá se refirió a Soler tras conocer su muerte "No ha habido persona más generosa que él. Y todo lo que comporta El Bulli Foundation de generosidad y de compartir es Juli. El hecho de que su mujer, Marta Sala y sus hijos, Pancho y Rita estén implicados en el proyecto hace que Juli siga con nosotros. Ver a Rita Rita, que tiene un papel fundamental en la fundación, y a Pancho, me hace ver a Juli con nosotros"
Soler, quién también había participado con Adriá en la creación del centro de investigación El Bulli Foundation, se retiró en 2012 a causa de la enfermedad degenerativa que ha provocado su muerte.
El pasado 8 de junio su hija Rita Soler recogió el Premio a Toda Una Vida que le otorgó la Real Academia de Gastronomía en reconocimiento por su trayectoria.