20 de agosto de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

9 de junio de 2015
Valoración  54 (4)
Los espesantes en la cocina
Dar una buena textura a una salsa o un caldo es fundamental para conseguir un buen resultado sensorial en el conjunto del plato.

Productos especiales para espesar y gelificar los líquidos se han ido popularizando, y han dejado de ser productos solo al alcance de los chefs para convertirse en un ingrediente más a nuestra disposición en los supermercados.

Vamos a repasar algunos de los más utilizados:

- La cola de pescado o gelatina neutra son unas láminas trasparentes que venden en los supermercados, que a pesar de su nombre suelen estar compuestas por colágeno procedente de zonas de la carne muy gelatinosas, como los cartílagos. No tiene sabor, como el resto de espesantes que mencionaremos, ya que no queremos que influya en el plato, solo en su textura. Debe ponerse a remojo antes de utilizarse.

- La Xantana se obtiene a partir de la fermentación del almidón de maíz con una bacteria presente en las coles. El producto que resulta es una goma con gran poder espesante. También tiene un gran poder suspensor; por lo que permite que en un líquido se puedan mantener elementos en suspensión, como en la sangría de cava que vemos en la imagen.



Destaca por presentarse en polvo fino y por ser soluble en frío y caliente; aunque se aplique a temperatura ambiente no pierde propiedades.

- El Agar-Agar es un compuesto extraído a partir de un tipo de algas rojas. Se trata de un gelificante que ya se empleaba en Japón en el siglo XV. En 1859 se introdujo en Europa como ingrediente de la cocina asiática, pero no fue hasta inicios del siglo XX cuando se empezó a aplicar a la industria alimentaria.

Es una fuente de fibra y tiene capacidad de formar gel en proporciones muy bajas; además permite la elaboración de gelatinas calientes. Esto es importante, ya que si vamos a gelificar algo que estará en el plato caliente, no perderá su forma.

Es fundamental estudiar las propiedades de cada espesante antes de utilizarlo, ya que dependiendo de las temperaturas u otras características del plato nos decantaremos por uno u otro.


Paula Veloso
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.